Nuestra Visión

Comprometidxs con la formación de profesionales en el campo artístico, el Instituto Superior de Arte Gualeguaychú, pretende profundizar las trayectorias formativas a través de la producción y el desarrollo del pensamiento crí­tico y reflexivo. Para ello consideramos fundamental incentivar el perfeccionamiento de las capacidades cognitivas, prácticas, éticas y estéticas de lxs estudiantes sin descuidar los intereses individuales y colectivos de los mismos.

Nuestra propuesta es fortalecer las competencias expresivas y comunicativas que les permitan a nuestrxs egresadxs adaptarse flexiblemente a los cambios de la sociedad y los desafí­os del mundo laboral contemporáneo. Propiciando, además, un espacio que contribuya a la evolución de la identidad local mediante la producción, la apreciación, la promoción y protección del patrimonio cultural; revalorizando el rol ciudadano, de su incidencia y su participación en la construcción colectiva de la sociedad.

En definitiva, creemos que este es un espacio en el que debemos constantemente resignificar el rol del Arte, la Comunicación y la Cultura para recuperar la esencia del Ser Humano: un ser polí­tico y social que, mediante la expresión, construye mundos simbólicos perdurables.

Prof. Juan Marcelo Ferrari
Rector

Nuestra Historia

A partir del vací­o generado por el inminente cierre del Instituto de Arte Municipal y por iniciativa de un grupo de docentes de dicha institución, en 2002, se conforma A.L.D.E.A. (Asociación Libre Educación Artí­stica) con el propósito de fomentar el arte y las actividades culturales en la ciudad y la región. Así­, con el aval del C.G.E., nace el I.S.A. (Instituto Superior de Arte), dependiente de la mencionada asociación. Inicialmente, se comienzan a dictar clases en el Predio de la Estación del Corsódromo Gualeguaychú con dos carreras: Tecnicatura Superior en Artes Plásticas y Tecnicatura Superior en Escenografí­a.

En el año 2006, ya en otro edificio, se incorpora la Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria; carreras que surgen de las necesidades existentes en el medio, dada la carenci­a de profesionales con formación técnica artí­stica para las diversas actividades del ámbito de la cultura que se desarrollan en nuestra región: carnaval, desfile de carrozas, talleres de indumentaria, diseño de escenografí­as para teatro, mantenimiento y restauración de espacios históricos, etc.
Finalmente en 2013, luego de pasar tres dependencias, el I.S.A. se establece en el domicilio actual.

Ese mismo año se presenta ante el C.G.E. una propuesta superadora de la Tecnicatura Superior en Escenografí­a, por la cual al año siguiente comienza a funcionar bajo el nombre de Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios.

A partir de este proceso de regulación integral, desde el ciclo 2015 las tres carreras que se dictan otorgan títulos con Validez Nacional; siendo la primera institución técnico superior de orientación artí­stica de la provincia con reconocimiento oficial del C.G.E.

Todas las tecnicaturas del ISA tienen una duración de 3 (tres) años. Sus carreras son aranceladas y cuentan con el reconocimiento oficial del C.G.E. (Consejo General de Educación de la provincia de Entre Rí­os) y sus tí­tulos poseen Validez Nacional.