San José de Gualeguaychú es la ciudad cabecera del Departamento Gualeguaychú, situada en el ángulo sudeste de la provincia de Entre Ríos. La base fundamental de la economía fue la agropecuaria y actualmente los sectores más dinámicos lo constituyen el sector turístico y la actividad industrial, fundamentalmente de en los rubros de productos alimenticios químicos.
Gualeguaychú cuenta con un atractivo paisaje litoraleño, donde su principal recurso es el río. La ciudad posee espacios verdes que satisfacen las necesidades de la misma dentro de los límites de la Planta Urbana y también a escala regional.
Todos están habilitados al uso público, con amplia demanda durante todo el año, en especial durante la temporada estival.
El Parque Unzué, emplazado sobre la margen Oeste del río, tiene una extensión de 115 has; al que se accede a través de Puente Méndez Casariego. Cuenta con una frondosa y variada vegetación, con clubes y campings y, en la ribera, con clubes náuticos.
El Parque de la Estación (7,50 hectáreas), esta integrado al plan de inversiones, del que también forman parte el Parque Norte (100 has) y el Parque Sur ( 7,30 has), con un programa de requerimientos acorde a su emplazamiento, superficie y necesidades. Asimismo, la ciudad cuenta con un total de nueve reservas naturales, siendo la ciudad de la provincia con mayor cantidad de áreas protegidas.
Gualeguaychú cuenta con áreas que reúnen características históricas que hacen al patrimonio heredado desde el desarrollo y apogeo de la ciudad. La vinculación, dentro del sistema urbano, de los espacios verdes, las playas y el centro de la ciudad constituyen un fuerte recurso de interés turístico. Por ejemplo: la Plaza San Martín, la Plaza Urquiza y su eje vinculante, nuclea los principales organismos oficiales de la ciudad, situándose también edificios de interés patrimonial.