San José de Gualeguaychú es la ciudad cabecera del Departamento Gualeguaychú, situada en el ángulo sudeste de la provincia de Entre Rí­os. La base fundamental de la economí­a fue la agropecuaria y actualmente los sectores más dinámicos lo constituyen el sector turístico y la actividad industrial, fundamentalmente de en los rubros de productos alimenticios quí­micos.

Gualeguaychú cuenta con un atractivo paisaje litoraleño, donde su principal recurso es el rí­o. La ciudad posee espacios verdes que satisfacen las necesidades de la misma dentro de los lí­mites de la Planta Urbana y también a escala regional.

Todos están habilitados al uso público, con amplia demanda durante todo el año, en especial durante la temporada estival.

El Parque Unzué, emplazado sobre la margen Oeste del rí­o, tiene una extensión de 115 has; al que se accede a través de Puente Méndez Casariego. Cuenta con una frondosa y variada vegetación, con clubes y campings y, en la ribera, con clubes náuticos. 

El Parque de la Estación (7,50 hectáreas), esta integrado al plan de inversiones, del que también forman parte el Parque Norte (100 has) y el Parque Sur ( 7,30 has), con un programa de requerimientos acorde a su emplazamiento, superficie y necesidades. Asimismo, la ciudad cuenta con un total de nueve reservas naturales, siendo la ciudad de la provincia con mayor cantidad de áreas protegidas.

Gualeguaychú cuenta con áreas que reúnen caracterí­sticas históricas que hacen al patrimonio heredado desde el desarrollo y apogeo de la ciudad. La vinculación, dentro del sistema urbano, de los espacios verdes, las playas y el centro de la ciudad constituyen un fuerte recurso de interés turí­stico. Por ejemplo: la Plaza San Martí­n, la Plaza Urquiza y su eje vinculante, nuclea los principales organismos oficiales de la ciudad, situándose también edificios de interés patrimonial.