Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria

Formación de técnicxs profesionales con facultad creativa, técnica y estética para diseñar y confeccionar la indumentaria a través del conocimiento del material textil esencial, con un concepto integral de la moda como expresión creativa, cultural, utilitaria, fabril y comercial.

Capacitación en el desarrollo de PyMEs en la industria de la moda, brindando los conocimientos necesarios para poder analizar la situación contextual del mercado y sus requerimientos acerca de la comercialización.

Lxs estudiantes deberán realizar prácticas profesionalizantes en empresas y organizaciones vinculadas con la temática del diseño y la producción de Indumentaria: empresas, talleres de costura, espectáculos teatrales, talleres de vestuario del Carnaval del Paí­s, etc.

Titulo: Técnico Superior en Diseño y Producción de Indumentaria
Duración: 3 años
Carácter: Presencial
Total de Horas Cátedra: 2560
Total de Horas Reloj: 1707

Plan de Estudios y Diseño Curricular aprobado por CGE con validez nacional (según Res. 0982/15)

Integrada al Mapa de Carreras Prioritarias de la Provincia de Entre Rí­os.
Consultá cómo obtener la beca en INAUBEPRO y PROGRESAR

Perfil del Egresadx

Acreditará haber adquirido los conocimientos y las técnicas necesarios en las disciplinas relacionadas con el diseño y la confección de la indumentaria, a fin de aplicar estas últimas a la resolución de problemas teóricos y prácticos que se presenten en el ejercicio de la profesión.

También acreditará¡ haber incorporado conocimientos interdisciplinarios sobre cultura general, social y administración, necesarios para un desempeño equilibrado y armónico en los ámbitos que le son propios siendo capaz de crear y ejecutar diversas obras en las distintas disciplinas. Al efecto se otorga un extenso conocimiento en composición estética, dibujo como expresión visual y de la forma humana; historia del arte y de los estilos, accesorios de valor antiguos, materiales textiles e hilados, de complementos y ornamentación, diseño integral del vestuario normal y de teatro, diseño y/o adopción de elementos y accesorios.

Deberá poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales. Deberá estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los diseños.

Además, guardará los criterios generales de la Institución basados en el respeto ético e intelectual hacia el conocimiento y hacia la comunidad apreciando las diferentes .manifestaciones de la moda o tendencias propias de la indumentaria, tanto, en sus aspectos técnicos como expresivos.

Funciones Profesionales

  • Estudiar, diseñar, desarrollar y producir indumentaria de cualquier modalidad y realizar aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc.
  • Intervenir en el asesoramiento, desarrollo o consultorí­a en todas aquellas actividades que estén referidas al diseño y la producción de indumentaria: diseño, técnicxs, desfiles, muestras, etc.
  • Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de diseños en general y de los elementos que los componen con manejo idóneo del material y de su aplicación a adoptar.
  • Realizar actividades como técnicx – profesional del diseño y de la producción de la indumentaria en emprendimientos empresariales o de la esfera pública aplicando los conocimientos adquiridos permitiéndose la recreación constante de los mismos.
  • Desarrollar actividades independientes-privadas como exposiciones, muestras, desfiles y talleres, etcétera.

Habilitaciones Profesionales

  • Interpretar a través de la resolución creativa del diseño, los problemas de la indumentaria para concretizar los nuevos requerimientos del mercado.
  • Supervisar, como técnicxs, grupos de trabajo en PyMEs dedicadas a la creación de diseños y productos de la indumentaria.
  • Colaborar en empresas de publicidad en los aspectos comunicativos de la indumentaria.
  • Asistir con el/la diseñadora/a gráfico en la formación de la identidad corporativa, de empresas dedicadas a la producción de indumentaria.
  • Cooperar en el estudio, investigación y aplicación de nuevas tecnologías apropiadas a los diseños e intervenir en toda actividad que se relacione a su profesión.