Tecnicatura Superior en Artes Plásticas

Formación de técnicos profesionales en la producción de obras plásticas, desarrollando el uso de destrezas, hábitos y habilidades que le permitan descubrir los valores estéticos y, aún más importante, sociológicos que rigen al arte y todas las expresiones creativas del hombre.

Los egresados podrán ejercer la actividad artística en las expresiones, que en sentido amplio cubre los campos del Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura y la Cerámica.

Los estudiantes deberán realizar prácticas profesionalizantes en organizaciones vinculadas con la temática cultural: Secretaría de Cultura de la Municipalidad, Asociación Artistas Plásticos, Museos de la Ciudad, Carrozas Estudiantil, Carnaval del País y Programa Gualeguaychú Joven.

Titulo: Técnico Superior en Artes Plásticas
Duración: 3 años
Carácter: Presencial
Total de Horas Cátedras: 2944
Total de Horas Reloj: 1963

Plan de Estudios aprobado por CGE con validez nacional (según Res. 1015/15)


Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Artes Plásticas acreditará haber adquirido los conocimientos y las técnicas necesarias en las disciplinas relacionadas con la Plástica, a fin de aplicar estas últimas a la resolución de problemas teóricos y prácticos que se presenten en el ejercicio de la profesión.

Demostrará haber incorporado conocimientos interdisciplinarios sobre cultura general, social y administración; necesarios para un desempeño equilibrado y armónico en los ámbitos que le son propios, siendo capaz de crear y ejecutar diversas obras en las distintas disciplinas en las cuales ha sido formado.

Incorporará a su persona los criterios generales de la Institución basados en el respeto ético e intelectual hacia el conocimiento y la comunidad apreciando las diferentes manifestaciones artísticas en sus aspectos técnicos y expresivos.

Funciones que ejerce el Profesional

  • Dominar los procesos creativos, los códigos, técnicas, formas de expresiones plásticas, que le permitan interpretar la realidad y comunicar ideas y sentimientos.
  • Interpretar la realidad y la coyuntura histórica contemporánea y las transformaciones de la naturaleza, otorgándoles significación artística y plasmarlas con la expresión plástica pertinente.
  • Organizar y/o exhibir y/o realizar actividades relacionadas con muestras artísticas plásticas y emprendimientos empresariales independientes relacionados con el arte.

Área ocupacional

  • Proyectos personales o grupales, sean micro-emprendimientos o Pymes.
  • Participación como coordinador de actividades artísticas y organización y montaje de muestras de obras plásticas en Museo o Galería de Artes.
  • Ilustración de libros infantiles, de cuentos, etc.
  • Diseño y realización de carrozas y comparsas.
  • Exposición en ferias de arte y/o culturales nacionales e internacionales.
  • Talleres o proyectos de dibujo o libre expresión comunitarios, para niños, adolescentes y adultos.
  • Tareas de investigación, restauración y conservación de obras y documentos de arte.